APRENDIZAJE INVERTIDO CUS
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

+8
BEATRIZ FLORES
Rosalva Flores Berlanga
Edna Rodríguez
NOELIA LONDOÑO MILLAN
Marìa Concepciòn Rìos C
María Cristina Rodriguez
YANCY NOHEMI JUAREZ
Admin
12 participantes

Ir abajo

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.  Empty Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

Mensaje por Admin Miér Mayo 24, 2017 2:07 pm

Analizada la definición de aprendizaje invertido y sus elementos; ¿Cree usted posible aplicar esta estrategia en su materia?

Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/05/2017

https://aius.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.  Empty Re: Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

Mensaje por YANCY NOHEMI JUAREZ Miér Mayo 24, 2017 2:43 pm

CONSIDERO QUE EL APRENDIZAJE INVERTIDO SI PUEDE APLICARSE EN LA MATERIA DE PRACTICA DE INTERVENCIÓN, DONDE EL ALUMNO ES SU PROMOTOR DE CONOCIMIENTO.


YANCY NOHEMI JUAREZ

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.  Empty Re: Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

Mensaje por Admin Miér Mayo 24, 2017 2:46 pm

Gracias por tu participación, pero podrías ampliar tus comentarios

Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/05/2017

https://aius.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.  Empty Re: Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

Mensaje por María Cristina Rodriguez Miér Mayo 24, 2017 2:57 pm

Estoy de acuerdo con la maestra Yancy, y considero que en mi materia que es Práctica de Programación también se puede aplicar esta estrategia debido a que el alumno de acuerdo a lo que vive en su proceso de práctica en el área asignada, regresa al aula con elementos para discutir, y para analizar e incluso teorizar.

María Cristina Rodriguez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.  Empty Re: Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

Mensaje por Marìa Concepciòn Rìos C Jue Mayo 25, 2017 10:11 am

Dadas los elementos del aprendizaje invertido, considero que en cuanto al profesionalismo docente e intensionalidad, es factible puesto que puede, de acuerdo a la experiencia decidir sobre los temas o materiales que puede cambiar es decir que los estudiantes pudieran explorar por su cuenta y como debería hacer estos cambios por ejemplo elegir la forma de como abordar los temas, para maximizar la calidad de tiempo cara a cara y propiciar de esta manera un mejor aprendizaje, mediante retroalimentación para lo cual es importante una evaluación objetiva a través de listas de cotejo o rubricas.
Otro elemento de este modelo es la cultura que se debe desarrollar en relación al tiempo invertido fuera del horario de clase. En este aspecto creo es difícil por la cultura de "poco esfuerzo" que traen los alumnos. Es factible en algunos temas y con la rubrica especifica y clara sobre lo que se pretende y lo que se estará calificando.
Respecto a elemento de Ambiente Flexible, es otro factor por el que considero difícil el modelo, no imposible. Lo anterior por que el estudiante elige cuando y donde de acuerdo a sus expectativas el ritmo de aprendizaje, esto por la multiplicidad de distracciones y poco compromiso que tienen algunos alumnos con el estudio, sin embargo el facilitador, deberá motivarlos para que realicen un buen trabajo.


Marìa Concepciòn Rìos C

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.  Empty Re: Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

Mensaje por Admin Jue Mayo 25, 2017 11:22 am

Totalmente de acuerdo contigo; y, estoy de acuerdo que en esta estrategia los docentes somos piezas clave para el éxito de la estrategia.

Admin
Admin

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 24/05/2017

https://aius.activo.mx

Volver arriba Ir abajo

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.  Empty Re: Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

Mensaje por NOELIA LONDOÑO MILLAN Jue Mayo 25, 2017 1:55 pm

CONSIDERO QUE SI ES POSIBLE APLICAR EL APRENDIZAJE INVERTIDO EN ALGUNOS TEMAS DE MIS ASIGNATURAS, SIN EMBARGO DEBO DECIR QUE NO TENGO LOS MATERIALES PREPARADOS PARA LLEVARLA A CABO AHORA Y CONSIDERO PRUDENTE PRIMERO FAMILIARIZAR A LOS ALUMNOS SOBRE SU NUEVO ROL, PORQUE ESTOY CONVENCIDA QUE ELLOS ESPERAN QUE IMPARTA UNA CLASE TRADICIONAL. ENSEÑO GEOMETRÍA (EUCLIDIANA Y ANALÍTICA) SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN, OPTATIVAS, ETC.

NOELIA LONDOÑO MILLAN

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/05/2017
Edad : 56
Localización : SALTILLO

Volver arriba Ir abajo

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.  Empty Re: Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

Mensaje por Edna Rodríguez Jue Mayo 25, 2017 4:03 pm

Si creo que en mi materia algunos temas se prestan para aplicar el aprendizaje invertido ya que con las actividades programadas por el docente y la guía adecuada de este el alumno puede obtener toda la información que requiere para crear su conocimiento a partir de toda la información que se encuentra en la red y en los libros que el docente le proporciona como guía del aprendizaje sin que el docente tenga que estar presente. Si el docente desde el principio diseña actividades más individualizadas para el alumno, puede fomentar la participación y responsabilidad del alumno en su aprendizaje

Edna Rodríguez

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 25/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.  Empty Re: Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

Mensaje por Rosalva Flores Berlanga Jue Mayo 25, 2017 4:12 pm

Es interesante el enfoque de la clase invertida. Me parece un recurso que debe poner en práctica el docente que quiere innovar, se maximiza en tiempo y este aprendizaje propicia el desarrollo natural de los estudiantes, despierta la curiosidad, el interés intrínseco, el deseo de manipular herramientas para buscar respuestas, generando en el alumno una participación activa. Este termino sirve para definir una nueva estrategia pedagógica, metodológica docente basado en el nuevo método de "Aprendizaje Invertido". Las tareas que antes se hacían en casa, ahora se realizan en clase y a la inversa. La instrucción directa se realiza fuera del aula y el tiempo presencial se utiliza para desarrollar actividades de aprendizaje significativo y personalizado.
En el aprendizaje invertido el profesor asume el rol de guía durante todo el proceso de aprendizaje del estudiante y deja de ser la única fuente o diseminador del conocimiento.
La desventaja de esta clase es que se requiere esfuerzo y tiempo del docente para su preparación y seguimiento.
Es importante recalcar que algunas estrategias tienen pros y contras en su aplicación pero es importante identificar el beneficio para que los estudiantes logren el aprendizaje que el profesor establece respecto al tema a trabajar.
Este enfoque en lo personal si lo aplicaría en mi materia una vez que
conozca a profundidad las reglas de su aplicación.

Rosalva Flores Berlanga

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.  Empty Re: Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

Mensaje por BEATRIZ FLORES Jue Mayo 25, 2017 11:39 pm

Claro que sí, esta estrategia denominada aprendizaje invertido es aplicable en mis materias. Coincidiendo con Moffett y a Wagner (1992), una verdadera clase centrada en el estudiante, debe contener tres componentes: individualización, interacción e integración. En el primer caso porque considera que cada estudiante es único y posee diferentes habilidades; además, logra apropiarse del aprendizaje mediante la interacción con los demás; y finalmente, amalgama todos los conocimientos. Entonces, prepararse fuera del aula y antes de clase, contribuirá a que los estudiantes lleguen en igualdad de circunstancias y obtengan el mayor provecho a través de una clase dinámica, participativa, atractiva, flexible, etc. En uno de mis módulos, que es una materia optativa y cuya frecuencia es reducida, resulta muy valioso que los alumnos puedan revisar ciertos materiales y realicen determinadas actividades previas a la clase, en donde nos enfocaríamos principalmente al desarrollo de su proyecto y a enriquecernos mediante el intercambio de experiencias.

BEATRIZ FLORES

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 25/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.  Empty Re: Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

Mensaje por María Maricela Cárdenas Q Vie Mayo 26, 2017 11:07 pm

Si se puede usar el aprendizaje invertido en mis dos asignaturas que son Física e Inglés. Al principio es muchísimo trabajo para el docente, pero cuando se tiene el material seleccionado, organizado y preparado, así como las evaluaciones (rúbricas, listas de cotejo, etc.) la carga disminuye. También es difícil el cambio de rol tanto para los alumnos como para el docente de la enseñanza tradicional. al aprendizaje invertido. Sin embargo, creo que muchos de nosotros ya aplicamos de alguna manera y en diferente grado algunas de las características del aprendizaje invertido en nuestras clases -solo que no lo sabíamos-.

María Maricela Cárdenas Q

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 25/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.  Empty Re: Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

Mensaje por Ana LauraFlores Prado Sáb Mayo 27, 2017 12:07 am

definitivamente, en mi materia de química se puede utilizar la estrategia del aula invertida como una herramienta de enseñanza- aprendizaje en la que el estudiante podrá encontrar información sobre diversos temas, así como actividades, ejercicios, cuestionarios, foros de discusión, videos con información sobre diversos experimentos y aplicaciones de la química en nuestra vida diaria.

Ana LauraFlores Prado

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 26/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.  Empty Re: Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

Mensaje por ELENA RAMOS AGUIÑAGA Lun Mayo 29, 2017 8:51 pm

En el aprendizaje invertido la clase centrada en el profesor se transforma en una clase centrada en el alumno y en las necesidades del alumno. En este tipo de aprendizaje el tiempo en el aula es para profundizar en temas, crear oportunidades más enriquecedoras de aprendizaje y maximizar las interacciones cara a cara entre los diferentes miembros del grupo y el maestro para así asegurar el entendimiento del tema en general. esto en general puede ser realizado con dinámicas divertidas donde el alumno construye su propio conocimiento y lo comparte con sus compañeros y el maestro.

ELENA RAMOS AGUIÑAGA

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 28/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.  Empty Re: Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

Mensaje por ROSA IDALIA NARRO C Lun Mayo 29, 2017 9:39 pm

En el aprendizaje invertido la clase se centrada en el alumno y en sus necesidades. En este tipo de aprendizaje investigan en sus tiempos libre y el tiempo en el aula es para profundizar en temas, crear oportunidades más enriquecedoras de aprendizaje y maximizar las interacciones cara a cara entre los diferentes miembros del grupo y el maestro para así asegurar el entendimiento del tema en general. esto en general puede ser realizado con dinámicas divertidas donde el alumno construye su propio conocimiento y lo comparte con sus compañeros y el maestro.

ROSA IDALIA NARRO C

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.  Empty Re: Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

Mensaje por ROSA IDALIA NARRO C Lun Mayo 29, 2017 10:00 pm

Es posible y seria enriquecedor aplicar esta estrategia en mi materia ya que con este tipo de aprendizaje puedo apoyar al alumno a que tenga un papel mucho más activo en su proceso de aprendizaje y una mayor responsabilidad en su formación. Este tipo de aprendizaje tiene un enfoque integral que combina la instrucción directa con métodos constructivistas,y se incrementa el compromiso e implicación de los estudiantes con el contenido del curso, para mejorar su comprensión conceptual.

ROSA IDALIA NARRO C

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.  Empty Re: Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

Mensaje por ROSA IDALIA NARRO C Lun Mayo 29, 2017 10:05 pm

Los elementos del aprendizaje invertido son:
1.- flexibilidad: (ambientes y espacios adaptables a las necesidades del alumno donde ellos elijen cuando y como aprender).
2.-Cultura de Aprendizaje: Este modelo de aprendizaje cambia la instrucción hacia un enfoque centrado en el alumno, en el que el tiempo de clase se dedica a explorar los temas con mayor profundidad y crear más oportunidades de aprendizaje. Los estudiantes participan activamente en la construcción del conocimiento, al tiempo que evalúan su aprendizaje de una manera que puede ser personalmente significativa.
3.- Contenido Dirigido: Los educadores piensan continuamente sobre cómo pueden utilizar el modelo de aprendizaje invertido para ayudar a los estudiantes a desarrollar la comprensión conceptual y la fluidez de procedimiento. Los profesores emplean contenido intencional para maximizar el tiempo de clase, con el fin de adoptar métodos y estrategias activas de aprendizaje centrados en el estudiante.
4.- Facilitador Profesional: Los educadores profesionales observan continuamente a sus alumnos, proporcionándoles retroalimentación relevante en cada momento así como evaluación de su trabajo Los educadores profesionales son reflexivos en su práctica, interactúan entre sí para mejorar la calidad de su docencia

ROSA IDALIA NARRO C

Mensajes : 6
Fecha de inscripción : 28/05/2017

Volver arriba Ir abajo

Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.  Empty Re: Aprendizaje invertido como estrategia de aprendizaje en el modelo centrado en el estudiante.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.